Abril 2020
Aproximación a los círculos celestes
El Encierro y el Retiro


Agradecimiento previo

Primeramente quisiera tomar unos segundos de vuestro tiempo para poder agradecer a todos aquellos que me han escrito a través de eso que llaman “redes”, eso de lo que poco entiendo. Son muy generosos conmigo. Dicha generosidad llama a hacer una aclaración, los profesionales de la astrología leemos un libro cuyo texto se halla impreso en el cosmos. No hay  verdadero presagio, profecía o similar. Hay algunos que leen más y otros que leen menos y al momento de interpretar a los astros no hay visiones o videncias, sólo hay una historia que pide ser contada.
Todo lo trascendente, visionario y verdaderamente oracular viene de aquella que propició este espacio “la Rabí” y de “El Alquimista”, el Rabí del fin del mundo. Así que para ellos vaya toda gratitud, ya que son los que trascienden los horizontes poniendo un pie de ese otro lado y así abajándose hacia nosotros para poder revelar lo trascendente. 

Introducción

Hace ya seis años que retorné de mi retiro y no ha pasado un solo día sin que mi asistente taladre mi frágil mente con brillantes sugerencias para mis escritos. Ahora quiere que escriba sobre la “cuarentena” y demás cuestiones que me exceden. En otro momento me trajo un artículo de una joven colega que se titulaba “Cómo ama cada signo”. Creo que en el fondo esa actitud sádica para con este pobre anciano no es otra cosa que un medio para salga de la comodidad de mi propio mundo y así me ponga a escribir.

El Encierro y el Retiro

Ya hemos hablado sobre cada signo y lo que le depara para este año astrológico pero hoy desarrollaré esta particularidad impuesta por el afuera y que nos tiene sometidos a todos.
El equinoccio de otoño (primavera para el hemisferio norte) nos ha encontrado en medio del encierro forzoso. Las energías saturnales son rigurosas, no permiten excepciones a la regla.
Salir es exponerse, no salir es imposible y quedarse es intolerable.
¿Cómo enfrenta cada criatura del zodíaco a esta imposición? Intentaremos develar las particularidades de este conflictivo tema.

Afectación del encierro sobre la rueda astral
ARIES: 
Disfrutará plenamente el tiempo libre, sin compromisos ni rutina. Retozará y disfrutará plenamente la “no obligación” pero, con Aries siempre hay un pero, la novedad de este nuevo tiempo empezará a carcomer su psiquismo. 
Saturno se suma al encierro del ariano por ello tarde o temprano comenzará a vivir fricciones con el entorno. Se fastidiarán con facilidad y llegarán a padecer momentos de gran intolerancia.
Relajarse y dejarse llevar hacia lo oculto del interior los pacificará.


TAURO: 
Los toros cósmicos disfrutarán este periodo por aún menos tiempo que sus primos arianos. Estarán felices de no correr, se pasearán en ropa interior por sus hogares y dormirán hasta tarde. Llegará el momento en que los requerimientos de sus parejas de encierro los hartarán y comenzarán a ver con buenos ojos otros rumbos.
Pocas cosas tan peligrosas como un taurino aburrido.
No flaqueen mis queridos taurinos busquen su lado artístico y hagan, creen y sean felices. Nunca olviden que una intimidad sexual abundante siempre los mantiene en paz.


GÉMINIS: 
Ahora les toca a uno de mis signos preferidos, los gemelos cósmicos. Como decirlo… estarán intensos, activos, puntillosos, minuciosos y profundamente dialécticos.
Vuestro cuerpo en encierro y quieto potenciará lo mental.
El silencio contemplativo será su gran aliado, descúbranse descubriéndose.


CÁNCER: 
Hace poco hemos pasado por una luna nueva que fue muy perjudicial para los cangrejos, los resabios de este evento aún permanecen activos. (Ver nuestro artículo anterior) 
Es un buen momento para que miren hacia adelante y avancen. No escuchen las voces que susurran alrededor, miren el resplandor que su regente, La Luna, va retomando con los días, ese faro iluminará sus sueños para que se hagan realidad. No pretendan manejar más de lo que sus pinzas pueden tomar.


LEO: 
La cotidianeidad es veneno para los leoninos, estar mucho tiempo con la misma persona los irrita. Los leones necesitan que el público admire sus melenas al viento y su imponente figura. Aislados no hay quien los venere por ello caerán en el “detalle de lo diario”. Marcarán su territorio y se irritarán con el cambio de lugar de sus pertenencias y de los objetos del hogar. Siempre poco afectos a la Regla caerán en el hiperreglamentarismo.
Mediten, hagan insight, oren, recen y descansen de noche (nunca duerman de día y menos al mediodía). Intenten descubrir el secreto de ese oxímoron del actuar no actuante.


VIRGO: 
Siempre buscan el remanso de la soledad a menos que sea una soledad por obligación. En esta época estarán alterados, superados por la contingencia y un poco sacados (como diría mi asistente).
Se preguntarán “¿Y ahora a quién ayudo?, ¿Qué hago?, ¿A quién sirvo?”
Época para desempolvar vuestras capacidades artesanas. Ellas los mantendrán centrados y en paz. No es una buena época para divorcios, no se piensa con claridad.

LIBRA: 
Los librianos estarán muriendo lentamente de aburrimiento, se volcarán a las redes sociales y planificarán alguna transgresión al encierro. Quieren una fiesta, algo que celebrar y sobre todo alguien con quien celebrar
Nunca daría a otro signo el siguiente consejo (salvo quizás a Escorpio): manténganse entretenidos, no divaguen en sus mentes, aunque sea superfluo mantengan sus ojos ocupados para que las distracciones no los consuman.


ESCORPIO: 
Cuando un escorpiano es confinado su aguijón se clava en su propia nuca y así envenena su alma. Todo el entorno se pone hostil y al quebrarse la rutina que los mantiene alineados se tornan bravos.
No se centren en el problema del otro para no tratar el propio.
Aunque sea dentro de vuestro encierro mantengan alguna rutina y busquen en su interior esa fuente de frustración que los está quemando.


SAGITARIO: 
Los centauros serán un caso complejo durante el encierro. Siempre tienen miles de cosas pendientes que no llegan a terminar, siempre tienen cosas interesantísimas que hacer en sus hogares y por lo que siempre reclaman más tiempo. ¿Por qué entonces están tan irascibles?
El espíritu expansionista de Sagitario se contrapone a la reclusión forzada, ven afectada su rutina y eso les molesta.
Para peor, nadie los trata conforme a sus necesidades, nadie entiende nada (según ellos) y en este año sumamos lo ya dicho “nadie los valora”.
¡Fastidio grado cósmico! 
Busquen en este encierro eso que es vuestro tesoro, está ahí, ustedes que son capaces de portar al paraíso en sus corazones (y a veces a los avernos también) todo lo pueden.


CAPRICORNIO: 
¡Oh gran organizador de todo! 
Pocos signos brillarán como ustedes en estos días. Saturno los iluminará en sus mentes como mil estrellas iluminan el firmamento. Poseerán una lucidez arrolladora sólo eclipsada por la tontera circundante. No se dejen avasallar. Podrán estar encerrados pero deben ventilarse por vuestra salud.
Época de gran florecimiento y aún mayor creatividad.


ACUARIO: 
Acuario es una criatura saturnal pero más social que Capricornio. Detesta las restricciones al punto de ser capaces de renunciar a su naturaleza (ver nuestro artículo sobre la Renuncia). 
Todo encierro o condicionamiento los vuelve bestias enjauladas que una vez que pasa la euforia caen en actitudes lacónicas, apáticas y hasta en el desprecio por el otro.
Relájense y libérense de las cadenas del capricho, disfruten del momento cerca de mediados de año lo añorarán.


PISCIS: 
Los piscianos serán los experimentados sufrientes del zodíaco. Dejarán pendientes muchas cuestiones médicas propias por el encierro. No teman.
Neptuno los lleva al quiebre permanente de sus creencias pero a pesar de ello sobreviven. Guárdense más que nunca en ese maravilloso mundo interior que poseen.


En resumen

El encierro puede ser trocado en retiro, retírense en sí mismos para que la vida avance en su mundo, tal como vemos que la naturaleza avanza en un mundo desierto de humanidad.
Aquellos privilegiados que poseen Maestros serán guiados a la plenitud del retiro actuante frente a un mundo que yace paralizado.


“Perseveren, sean como las hojas, déjense mecer por Mí, porque Yo Soy el que en Verdad soy, y en mi mano descansa toda nervadura.”
+ MEM omf. De “Cuaresma y Pascua en Él-Descanso del Cielo”



Gabo Abad. Astrólogo y Futurista