18 de agosto de 2016
Lo que dejó el Eclipse

La introducción

Alguna vez hemos escrito que: “Los eclipses suelen ser leídos por los astrólogos como meras conjunciones, mas, hay detrás de ellos una polarización de las influencias que las pueden profundizar o anular.”
Este eclipse parcial de luna o penumbral, comenzará a las 09 horas 24 minutos y finalizará a las 10 horas 00 minutos UTC (Tiempo universal coordinado). El máximo del eclipse penumbral será a las 09 horas 42 minutos (6:42 hs de la Argentina). Será visible en América, Oceanía y extremo este de Asia.
Verán que este eclipse penumbral funcionará como una lupa, aumentando el efecto de la configuración astral del momento.

Los Cielos

La oposición del Sol en Leo (fuego-fuego) con la Luna en Acuario (agua-aire) nos da una pista de la potencialidad que manifestará y amplificará el eclipse. Esta díada de conjunciones es conocida como Espíritu-Alma. El Sol en Leo es el alma, lo que nos individualiza, lo que nos hace únicos e irrepetibles y La luna en Acuario el Espíritu, lo que nos une y nos iguala. Esta dupla es conocida como la “Orientación Divina” o flecha de vida. Se manifiesta “lo único” de cada ser, pero para engrandecer a la comunidad o como diría la Gran Maestra del Sur del mundo, la Común-Unión.
Esto, de por sí sólo, es parte del paraíso que depara este eclipse, pero no todo lo que brilla es oro. Urano entra en conjunción, luego de 90 años, con Eris un planeta enano de mayor tamaño que Plutón. Eris es la Discordia y la madre de los males:Ponos (Pena), Lete (Olvido), Limos (Hambre), Algos (Dolor), las Hisminas (Disputas), las Macas (Batallas), las Fonos (Matanzas), las Androctasias (Masacres), los Odios (Neikea), las Mentiras (Pseudologos), las Anfilogías (Ambigüedades), Disnomia (el Desorden) y Ate (la Ruina y la Insensatez).
Eris se une al tiempo Urano (Cronos) en Aries, cuyo regente Marte (Ares) que es su compañero y aliado primigenio, para así traernos la discordia y la ira ancestral intentando brillar en soledad sin ningún tipo de asociación o comunidad.
Volviendo a nuestra oposición Sol-Leo y Luna-Acuario podemos ver que se presenta entre ambos polos de la oposición una cuadratura que posee una conjunción entre Saturno y Marte en Sagitario. Esta cuadratura genera una polaridad en la personalidad entre lo mundano y lo trascendente por parte de Saturno, potenciado en gran medida por estar anclado en Sagitario cuya polaridad radica en esta energía que nos trae Saturno. Marte no hace un aporte que equilibre la situación, más bien la potencia con falta de claridad mental e irascibilidad desmedida.

La figura formada por esta cuadratura y la oposición se llama “T cósmica” (ver nuestro artículo de la Témpora y el año nuevo astrológico – Año 2016)

Se completa la puesta la escena con Júpiter en Virgo, en oposición a Quirón en Piscis, que no es otra cosa que la búsqueda de la iluminación a través del desborde experimental de la vida. Los grandes fines, los más altruistas horizontes y las mejores intenciones, pero me pregunto: ¿A qué costo?
Venus en Virgo, custodiada por los centauros y Júpiter, elige un celibato con cierto dejo de amargura e ira pero tendiente a buscar la belleza trascendente interna, dejando la naturaleza superficial de Virgo que naturalmente se orienta a lo físico-externo.

Cóctel de eclipse de Luna

Esta extraña mezcla nos depara una de las bebidas más amargas pero vigorizantes de nuestra experiencia en este año astral.
Podemos decir que están en juego varios elementos: el brillo propio (una forma muy narcisista de lucimiento), el bien común, la discordia en la comunidad, la ira (producto de la frustración de los deseos no cumplidos), lo mundano, lo trascendente, la iluminación personal, la iluminación de una comunidad, el celibato autoimpuesto (espiritual y físico) y lo gregario.

La síntesis

Tal vez la idea-imagen que más representa este momento es “La Gesta”, un conjunto de personajes principales luchan desde sus descollantes virtudes por el bien común, no hay personajes secundarios, no hay grises, sólo Luz y oscuridad. Si alguno de nuestros héroes duda o sucumbe a la ira o a la discordia que aporta Eris (o alguno de sus hijos) caerá en la más profunda oscuridad del mundo presa del narcisismo más humillante y denigrante, que insatisfecho de la realidad que no lo honra suficientemente, se tornará en celos y envidia. Una vez corrompido el individuo: las comunidades, familias e instituciones correrán el mismo riesgo de caída. Cabe aclarar que este final fatal ocurre, a la Común-Unidad, de no poseer una fuerte guarda sobrenatural.
Sólo centrándose en el núcleo del bien común se podrá superar la amplificación astral del eclipse penumbral de Luna. 
Gabo Abad. Astrólogo y Futurista