16 de Julio del 2019
V  Eclipse de luna






La maduración

Queridos lectores, hace unos días les contaba sobre el eclipse de Sol que se realizó en una fase lunar nueva. Hoy esa fase ha madurado a su forma plena que conocemos como luna llena.
Esta particularidad está formada por una luna nueva en eclipse solar y una luna llena en eclipse lunar dentro del mismo mes y bajo el mismo signo, Cáncer en este caso, nos viene a hablar de un proceso en desarrollo. Algo hemos dicho en nuestro artículo anterior.
Como ya les he escrito en otro momento: “No hay mayor oscuridad que la propia, no hay mayor ignorancia que la propia y a esta altura del camino ambas convergen. Temiendo al filo del tiempo que corta toda arrogancia, me atrevo a delinear el momento cósmico que nos toca enfrentar”.

Los portales y el umbral

Cada fase lunar abre un portal, durante los eclipses de luna estos portales se tornan umbrales. Los más complejos son las lunas de sangre, abismos insondables.
La tierra se interpone en el flujo vital de Luz entre el Sol y la Luna, tiñendo a esta última de la oscuridad acumulada en la tierra. La luna es un espejo que refleja lo invisible, lo oculto. Lo espejado será algo que trataremos más adelante.





Si bien son claramente malas aspectaciones, debemos tener claro que cómo toda mala aspectación si es aprovechada ritualmente o espiritualmente invierte su carga, transformándose en una fuente inagotable de vida, superación y crecimiento exterior e interior. 

El Cosmos

El eclipse del 16 de julio será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central, América y Australia.
En la Argentina y en el Uruguay se activará la fase penumbral a las 15:44 hs (18:44 hs UTC), llegando a su climax a las 18:31 hs. El fin del eclipse será a las 19:59 hs y concluirá la fase penumbral el día 17 de julio a las 00:17 hs.
El eclipse lunar está en conjunción con la dupla reinante Saturno-Plutón cuyo mandato se inició en el 2017 y concluye a fines del 2020. Esta particularidad que se da cada 35 a 36 años le otorga al eclipse una potencia descomunal.
Cada lunación de por sí ya es potente, de hecho hay toda una astrología que se ha basado en la Luna por encima del paradigma solar. Si a esta potencia le sumamos el eclipse que es una gran fuerza negadora y a la vez reveladora. Con más al sumarse la conjunción de Saturno-Plutón. Todo esto sobre el nodo Sur en casa I (1). Por el lado del Sol en oposición a la Luna tenemos otro grupo que tracciona hacia el lado opuesto. Este cónclave está formado por Venus, Mercurio y Marte. Este último en cuadratura con Urano.
Como si esto fuese poco: Mercurio, Quirón, Júpiter, Saturno, los Nodos, Neptuno y Plutón están en fase retrógrada (tema del que ya hemos hablado). 
La Luna negra se ancla en la tercera casa anidando en Piscis. Júpiter sigue en la suya (como dice mi asistente) en Sagitario en casa XII (12).


El presagio

Este eclipse agita el inconsciente, genera turbulencias internas y viene a concretar la energía generada por el eclipse solar del 2 de julio.
La luna negra parasita a la tercera casa astral extendiendo su sombra a lo que se dice y a lo comunicacional en general. Esta energía perversa fagocita a los hijos de Eva (los humanos), los rigidiza y los vuelve inflexibles y sentenciosos. Genera polémicas y críticas. 
Sumemos esta última energía a la potencia del eclipse y tendremos un combo explosivo. Un psiquismo que acumula malestar en su imaginario y genera una actitud beligerante. Todo al servicio del mal-entendido.
Marte en cuadratura con Urano se llena de sangre. Explota su libido sexual y guerrero, busca batalla, busca que se derrame sangre. Si la violencia explota será imparable. Grandes dolores para el mundo. Todo genera una gran confluencia que llevará a potenciar los problemas con la autoridad. Se vivirá en este periodo una gran intolerancia.
Todas estas influencias se irán complejizando más allá del eclipse. Si bien su influencia será visible y palpable irá tomando estado público o mejor dicho manifestándose a partir de mediados de agosto y principios de septiembre cuando los planetas retrógrados se vuelvan directos.
El punto de fortuna está opuesto al ascendente (que anida en Capricornio) con lo cual el camino hacia la liberación de estas energías será muy trabajoso e infortunado.


Beneficiados y damnificados

Los naturales de Cáncer se verán eclipsados como le ocurre a su regente (la Luna) serán proclives a las explosiones emocionales y verán exacerbada su naturaleza autorreferencial y sentenciosa.

Escorpio florecerá con la luna eclipsada. Su fortaleza crecerá  y dejará descansar un poco, sólo un poco, su actitud autodestructiva y auto enjuiciante. Será de los pocos signos que conserven y aumenten su vitalidad. Aunque deberán encontrar una manera de liberar la ira dada por la frustración que vienen acumulando.

Mis queridos geminianos, dejarán descansar sus neurosis para enfocarse en las ajenas. Aunque sus lenguas estarán más afiladas de lo habitual.

Tauro necesitará contención emocional y física ya que los toros estarán desbocados en todos los órdenes y en especial en lo sexual.

Los centauros continuarán brillando, serán los grandes visionarios del zodíaco, verán todo con crudeza. Por ello necesitarán tener cuidado con las frustraciones y con las cosas que los lastiman, como el rencor ajeno, la intolerancia o el desamor. La crueldad podría anularlos en todas sus potencias.

Aries no tolerará su propia inestabilidad y aún en contra de su naturaleza requerirá establecer un diálogo verbal con aquello que genera dicha falta de estabilidad. Momento de ira y muy explosivo ya que su regente es un joven Marte acosado por Urano. Época de malos entendidos, no juzgue a la ligera.

Los siempre serviciales virginianos tendrán una época en que deberán enfrentar sus problemas de manera directa (cosa contraria a su naturaleza) intentando mantener la calma.

Leo necesitará enfocarse en acallar su pensamiento. Está saturado  volviéndose irascible, lo cual lo anula en sus potencias. No busque ser reconocido, no es el momento. 

Libra en su desequilibrio se matendrá en pie sin mayores conflictos si logra contener o anular su lado culpógeno. No tema por su salud, es una época de muy poca vitalidad. El intelecto se halla menguado.

Los capricornianos requerirán una desintoxicación especial, durante y luego del eclipse, no sólo de lo biológico sino de lo emocional y de lo social. Época en que el entorno se sentirá opresivo, agresivo y desafiante. Ponerse a la defensiva sólo atraerá a más depredadores.
Piscis se verá en una
 situación compleja porque la luna negra enturbiará todos sus asuntos. No entre en discusiones ya que hay mucho peligro de ser devorado por el conflicto.

Los acuarianos, siempre cambiantes, no deberán tomar decisiones a la ligera. Tómense su tiempo y alejen sus prejuicios.


La puerta oscura

Cómo se ha visto, este no es más que un umbral de pasaje.
No nos abandonemos a los embates del afuera, fortalezcámonos en el interior y tomemos conciencia de la propia oscuridad.
Según la fe o espiritualidad que se posea, con purificaciones y esperanza, transitemos este umbral.   


Especial recordación

Entre mis lectores había una muy especial, se llamaba Mercedes. Se tomaba el trabajo de marcarme errores de redacción y de correlato lingüístico. Una apasionada por esta columna astrológica, y al decir de mi asistente, que gustaba de mi forma de escribir.
En ella era especialmente admirable la amorosa devoción por la Gran Sacerdotisa del fin del mundo y la afectuosa admiración por Rabí, el Alquimista.
Fue genio y figura aún después de la sepultura ya que aparentemente sigue muy activa. Por lo que supe fue Beatificada por la “Obra para la Salvación del Mundo” de la VMRF. No pudo dejar de dar testimonio de la Verdad ni aún después de nacida al Cielo, siempre coherente tanto en la vida como después de ella.
Mis respetos en su aniversario sean para su familia espiritual, la única que la supo cobijar. Qué rara y maravillosa la Obra que en vez de generar lápidas otorga vida a nuevas estrellas en el Firmamento.
Hoy ese Cielo del Padre de todo lo creado cuenta con una luminaria más.


Gabo Abad. Astrólogo y Futurista