Extracto del Breviario
alquímico-astrológico 
Según la Escuela Mística-Astrológica VMRF
 del Padre de los Cielos

Regente del año astrológico: Venus (20 de marzo 2017 al 20 de marzo del 2018)

Signo: Capricornio (22 de diciembre al 21 de enero)

Reseña místico-zodiacal: 
ØElemento regente: La tierra profunda. – Criatura: La Gruta (a veces las cavernas).
ØPlaneta regente: Saturno – en el aspecto: Regente y ordenador.
ØCualidad: Cardinal
ØPolaridad: femenina (Ying).
ØCasa regente natural: Casa X (10)
ØCasa regente del año: Casa IX (9)
ØLa piedra: el ágata (en sus tonos más oscuros, preferentemente azules, negros y en especial el gris plomo).
ØEl metal: plomo
ØEl color: gris oscuro casi negro (a veces azul muy oscuro)


Elementario para el 2017: 

üTierra: 33 %
üAgua: 17 %
üFuego: 35 %
üAire: 15 %

Energía para el año: equilibrado, ligeramente Ying (femenina),  dominante el 3er cuadrante y ausentes 1ro y 2to, escasísimo el 4to cuadrante.



Predicción astrológica anual:
Capricornio, Mitad cabra mitad pez, signo de la irrupción de lo Divino en el mundo social. Es la unión de la tierra y del agua.

Muchos confunden el origen de este signo. La constelación del caprino cósmico, nace en honor a la nodriza de leche de Zeus, la ninfa Amaltea (que poseía un cuerpo de cabra), y en honor a los servicios del semidiós Pan, durante las batallas contra Typhón, hijo menor de Gea y Tártaro.

Si bien es un signo imbuido profundamente por su regente Saturno, regente del tiempo y padre de dioses, es un Saturno social, el que luego de ser vencido por Zeus (Júpiter), es cobijado por Jano entre los hombres. Es ese Saturno que ordena y regla a las sociedades. Es el dios antiguo que aún derrotado sigue adelante.

En Capricornio rigen dos fuerzas contrapuestas: la material y la espiritual, lo burdo y lo sutil. Esta polaridad los vuelve puente de realidades cuando están bien aspectados, mas cuando son declinantes se tornan egocéntricos, fijos, dictatoriales y maquiavélicos.

Gente preciosa que es capaz de grandes gestas. Persistentes, pacientes y constantes. Son capaces de conseguirlo todo por voluntad y esfuerzo, aún a riesgo de la propia salud o bienestar.

Los caprinos tienen por casa natural a la décima morada, y este año se afincarán en la expansiva y fogosa casa IX (9).

La casa X es una casa térrea, fría e implacable. Es la morada del objetivo en la vida, de la tarea cumplida y de los horizontes.
Es la casa de la vocación, la voluntad, la perseverancia. Es también el ámbito natural de las personas de autoridad y poder. Manifiesta nuestra forma de relacionarnos con ese superior y con la autoridad en general. 

La casa IX es la casa de la revelación, de las Ciencias Sagradas, de lo lejano y de las alturas celestiales. También es morada de los estudios superiores, la filosofía y la religión (también la espiritualidad)
Casa de placeres corporales y espirituales, de la mente abstracta (no de los sueños), de los ideales superiores y de la comprensión.
En su máxima expresión es la Casa del Maestro y de la trasmisión del conocimiento.
En su expresión más degradada alberga a los moradores de las bacanales más mundanas. 

Ambas casas son sociales y complementarias. Esta conjunción de la casa IX con el Sol de Capricornio es una usina de vida nueva, es el renuevo del Saturno envejecido. Es fuente de vida nueva. Es el maestro revelando la Regla, el Canon y un nuevo orden.
Este es un año en dónde la regla que nos ata, nos libera. Es época para ponerse metas y pautas, y cumplirlas.

Cáncer es el opuesto a Capricornio. Mientras que el primero expresa la onírica posibilidad del ser, Capricornio la materializa en la sociedad. Capricornio cristaliza los sueños, los vuelve cuerpo.


¿Cómo comienzan su época astral?

Con un Stellium, configuración celeste muy especial (en la que pueden profundizar en nuestros artículos anteriores), Regida por Saturno y compuesta por: Saturno mismo, el Sol, Mercurio y la luna negra.

Saturno teñirá esta fuerte tétrada planetaria de su poder ritual: hará que el ego se tiña de severidad y frialdad. Los Capricornianos sentirán un cierto temor a la pérdida y tendrán sensación de estar en inferioridad de condiciones frente al entorno.
Nada estará a la altura requerida, todo será poco.

Época de mucha perseverancia, paciencia y austeridad.
Venus dotará al Stellium de una pasión abrasadora cercana al fundamentalismo.
Y no nos olvidemos de la Luna negra, la mala madre. Influirá generando fantasmas y terrores alrededor de los nativos de este signo, aumentará la paranoia y el miedo a perder lo logrado (sobre todo en el aspecto material). Es la misma que enferma al cuerpo y al pensamiento.

Época en la que la toma de decisiones debe ser muy meditada y sólo concretadas luego de haber analizado todos los hechos y posibilidades.

Es interesante que el punto de fortuna se encuentre en la segunda casa que anida en su signo natural, Tauro. Esto significa que si se está centrado, en paz y calma, asido a la tierra Madre, la Tierra Santa, se impondrá la solución a los problemas con todos los recursos que se requieran.

Júpiter y Marte desde Escorpio se unirán para potenciar la pasión del hacer en el ahora, en el “ya mismo”. Esta particular asociación traerá fortaleza al pensamiento y fuego al corazón. Este maridaje es la anti procastinación (no dejar para después). 

Mercurio en Sagitario y en casa IX, otorga lucidez, rapidez y un fluir incontrolable para el obrar en lo espiritual, en eso que innegablemente es trascendente. 

Con la Luna en la décima Casa y desde Acuario, el sexto sentido estará muy a flor de piel: afilado, punzante y certero. El llamado a cuidar de terceros, tanto en lo psíquico como en lo corporal, se impondrá. Año de muchos cambios de ánimo.


   
Tránsitos: 

Visitantes directos de Capricornio:

Marte: del 10 de marzo al 20 de abril, del 5 de septiembre al 22 de octubre y del 9 de diciembre del 2017 al 25 de enero del 2018. En estos lapsos, Marte, ayudará a mejorar de enfermedades y de lo psicofísico en general. Moderarse mucho en lo sexual, ya que habrá mucha energía para ello y podrá traer desbordes. 

Mercurio: del 21 de diciembre del 2017 al 10 de enero del 2018. Época fructífera en viajes y comercio. Triunfos en lo profesional y en las metas en las que se ha trabajado en el año.

Sol: del 22 de diciembre del 2017 al 21 de enero del 2018. Época de cierre y concreciones

Venus: del 25 de diciembre al 17 de enero del 2018. Este planeta será el ordenador de los sentimientos en este lapso y favorecerá las uniones.


Posiciones benéficas: 
Saturno: a partir del 19 de diciembre, funcionará como ordenador de su psiquis, salud y espíritu.

Posiciones neutras:
Saturno: en Sagitario hasta el 19 de diciembre.

Especial atención: en los primeros días de junio, ya que la salud podría verse comprometida. Al igual que con la lunación del 24 de junio.


La Refección cósmica
Año de polaridad, de toma de conciencia de la propia limitación y de la vastedad del horizonte que se plantea. Es muy difícil que los capricornianos se sientan satisfechos en este ciclo. Mucha preocupación y mucha dedicación serán necesarios para mantener el “Status Quo”.

Su elementario se encuentra en un relativo equilibrio aunque favorece la polaridad ante dicha. Requerirán de aire y agua para poder fluir por las exigencias que le plantea este año.



La Casa en que se habita y el lugar de trabajo: el claustro natural de este signo, según la arquitectura sagrada (revelada por El Alquimista), es el área de Saturno, el del tiempo, el del saber y el del conocimiento. El castro del año es la zona del amor unido al de los hijos y la creatividad (venus-luna). 
Este año deberá tomarse de la fuerza que el año otorga, de esa Madre total, la Todo, que une a un Venus perfecto y a una Luna resplandeciente y brillante. No hay que temer, sólo dejarse llevar y fluir. Todo lo que requieran, toda la verdad y todo lo que los nutra, se les impondrá en su camino. La buena Madre mantendrá a la luna negra a raya, tomen su mano. Es cierto que deberán abrevar en el castro exorcístico de los ángeles Tronos (área de la riqueza) para que el psiquismo espectral no nos gane la batalla antes de librarla.

Lo trascendente: este extracto no tiene por función expresar los medios de superación de los aspectos negativos de este periodo, ni la amplificación de los positivos. Para aquellos que tengan maestro espiritual encontrarán en él los medios y técnicas para superar esta fase. Me refiero al Rabí del Sur del mundo.
Gabo Abad. Astrólogo y Futurista