Cáncer 2018

Mercurio
Regente año Astral 2018
(20 de marzo 2018 al 20 de marzo del 2019)



Reseña místico-zodiacal: 
Elemento regente: El agua (en su forma más juvenil)
Criatura: La gota.
Planeta regente: la luna – en el aspecto: onírico y mental.
Cualidad: Cardinal (doble y polar)
Polaridad: femenina (Ying).
Casa regente natural: Casa IV (4)
Casa regente del año: Inicia en Casa III (3) y prosigue en casa I (1).
La piedra: Topacio (incoloro o azul pálido, nunca los amarillos, rojos o verdosos).
El metal: plata
El color: blanco a gris plateado


Elementario para el 2018: 

Tierra: 5 %
Agua: 33 %
Fuego: 19 %
Aire: 43 %



Energía para el año: equilibrado pero ligeramente Yang (masculina),  equilibrada en todos los cuadrantes salvo el cuarto que está vacío.



Haciendo historia:
Higinio, en su astrología poética nos cuenta que: “Se dice que el Cangrejo fue puesto entre las estrellas por Juno (Hera), porque, cuando Hércules se enfrentaba a la Hidra de Lerna, salió del pantano y le mordió en el pie. Hércules, enfurecido, lo mató, y Juno le puso entre las constelaciones para ser uno de los doce signos unidos por el circuito del sol.”


El mito de Carcinus “El Cangrejo” es extremadamente llamativo, a mí parecer por dos cuestiones diferentes. Primero habitualmente sólo Zeus ascendía a la categoría de constelación a alguna criatura, lo cual se vuelve más interesante cuando Carcinus recibe el honor de pertenecer al círculo solar de los 12. Segundo llama la atención que un personaje secundario de una historia tome especial relevancia en los cielos.



Hera premia al único aliado que tuvo contra Hércules (Heracles), “Carcinus” el cangrejo gigante del pantano en Lerna. Premia la fidelidad aún en la desgracia y siendo parte de una gesta anti-heroica.








Los cancerianos son hijos de los sueños, del mundo onírico, de lo mental y del ensimismamiento. Son criaturas intuitivas y empáticas, grandes cuidadores y en su aspecto femenino descuellan en maternalidad.



Son gente bien dispuesta a cumplir órdenes, más no cuentan con la mejor aspectación como jefes. Dentro del zodíaco son maestros de las ideas, de los sueños y del recuerdo. Son grandes historiadores, sobretodo dentro de su universo mental.



No le suelen temer al paso del tiempo pero sí entran en pánico frente al olvido y la desconsideración.




Predicción astrológica anual:

Los cangrejos estelares tienen por casa natural a la acuosa cuarta casa, pero este año se hospedarán en la aérea casa III en principio y luego en la primera casa.



La casa IV es la morada de la madre primigenia, la del origen, es la luna en su aspecto maternal y está construida del material de los sueños. Es la familia, su guarda y protección, es el útero cósmico (no en cuanto a la gestación sino a la criatura ya nacida). 



Es la herencia en cuanto a historia familiar y personal. Es el inconsciente.



La casa III es una casa dialéctica, móvil y de las relaciones interpersonales cercanas (vecinos, familia, compañeros de trabajo etc.). Es una casa racional, curiosa, estudiosa y muy viajera. 



La casa III los lleva a movilizar el cuerpo, a moverse y salir de esa quietud que da el hogar, el terruño materno. Los cangrejos saldrán de su zona de confort. Más correcto sería decir que van saliendo, ya que el proceso se inició a mediados del año anterior. Saldrán, pero en ocasiones de una manera antinatural, forzada y muy agresiva para su delicado balance psíquico.



Ya comenzaron a practicar eso de “ir de frente”, actitud contraria a su natural ir “de lado” o de costado. 

Cuando nuestros cangrejos cósmicos se hallen confiados de haber conquistado la casa 3, aparecerá la primera casa compartiendo tierras con Géminis el 21 de junio del 2018.


La Casa I: el origen, el alfa y el “yo” (Casa del ego). Es la Casa del ascendente, es quien define la personalidad y ese horizonte al que aspiramos.



La casa del inicio no es la mejor influencia para Cáncer ya que el refuerzo del ego que recibirán empeorará algunos rasgos de la personalidad que no ganarán la simpatía del entorno. Esto se ve redoblado por Marte desde casa VIII (8) que manifestará ciertas emociones oscuras



Para complicar aún más esta aspectación Mercurio se halla en Cáncer y el punto de fortuna en Piscis. Traduzcamos esto: Mercurio amplifica al ego lunar de Cáncer, al mismo tiempo la carta dice que el punto de fortuna se encuentra en Piscis (signo del sacrificio y opuesto al del desarrollo del Ego) en casa IX (9) morada del servicio. Con esto podemos decir que para suavizar la matriz del año debemos prestar servicio desinteresado y trabajar especialmente sobre los sentimientos negativos que se generen por el “no reconocimiento” de la propia tarea. 

Este es un ciclo que potenciará ese Mercurio que clama por ser el heraldo, el portavoz. Doble dosis de Mercurio, como regente del año y como identificación de la casa del Ego.


Con la Luna en la cuarta casa la predominancia de la familia adquirirá un grado superlativo.

Si bien existen otras aspectaciones, todas las influencias giran en torno a lo dicho.


También la casa 1 trae un reinicio y un nuevo horizonte para afrontar con fuerza y humildad.

Puede ser un año grandioso para Cáncer, único e irrepetible. Sólo no cedan a la sensual tentación del ego y podrán brillar como nunca antes lo han hecho.


   

Tránsitos: 

Visitantes directos de Cáncer:
Mercurio: del 12 y el 28 de junio. (Ver Predicción anual).
Sol del 21 de junio al 21 de julio. Se reactivan proyectos e ideas pendientes.
Venus del 19 de mayo al 12 de junio. Época de reconciliación, re-educación afectiva y sana convivencia.


Posiciones benéficas: 
Júpiter será muy benéfico desde marzo a noviembre.
Buena aspectación de Neptuno en Piscis.

Posiciones negativas:
Marte traerá trastornos psicofísicos desde el 17 de marzo al 15 de mayo.
Saturno en Capricornio. Traerá un clima de zozobra en especial los meses de abril, mayo agosto y la primer parte de diciembre.
Urano sigue adverso generando que algunas actitudes (de los cancerianos) poco claras salgan a la luz. En especial en marzo y abril.

Plutón afectará negativamente a los cancerianos en abril y junio. Cuidarse en esos meses de accidentes en la vía pública y de inmiscuirse en peleas.


Especial atención: lunación adversa el 13 de julio, podría traer problemas con la salud y perturbaciones.


La Refección cósmica: Mucha agua agitada por los aires, poca tierra poco fuego. Es un año partido pero tiene en común la esencia de la salida, del inicio luego de un fin. Este inicio es complejo, ya que los dolores de parto serán fuertes. Una vez que se acepte la realidad podrán hacer maravillas con ella.

Año para no pensar y dejarse guiar. 
El canceriano en general se mide con los que lo rodean. Esperan ser los mejores y generar lo mejor de la mejor manera posible. Cuando esto ocurre en sus mentes pero no en la práctica, entran en disrupción o mejor dicho en erupción. La casa 1 en géminis y mercurio no ayudarán, pero por contradictorio que suene (aún para este año) ahí radica su fortuna y plenificación. Superar al ego con la térrea humildad de la ígnea pasión será la clave.

No se comparen con otro, son únicos e irrepetibles.


La Casa en que se habita y el lugar de trabajo: el claustro natural de este signo, según la arquitectura sagrada (revelada por El Alquimista), es el área de hijos y creatividad matizado del área de familia y salud. El castro del año es el mercurial: viajes y personas útiles y serviciales. Un castro dialéctico y dinamizador. El castro para desarrollar en este año y reforzarlo será el “1” trascendente, entendiéndolo como el de la identificación con el UNO creador, secante y caliente. También puede complementarse con el claustro del centro pero sólo durante la segunda parte del año.


Extracto del Breviario alquímico-astrológico 
Según la Escuela Mística-Astrológica VMRF 
del Padre de los Cielos