Leo 2018


Mercurio
Regente año Astral 2018
(20 de marzo 2018 al 20 de marzo del 2019)




Reseña místico-zodiacal: 
Elemento regente: El fuego mundano y maduro
Criatura: La antorcha.
Planeta regente: el sol – en el aspecto: Centro radiante.
Cualidad: Fijo
Polaridad: masculina (Yang).
Casa regente natural: Casa V (5)
Casa regente del año: Comienza en Casa X (10) y continúa en casa VII (7).
La piedra: Berilo (Sólo en los tonos de rojo –Bixbita- y de amarillo-oro –heliodoro-).
El metal: oro
El color: rojo (a veces naranja y dorado)


Elementario para el 2018: 

Tierra: 33 %
Agua: 5 %
Fuego: 43 %
Aire: 19 %


Energía para el año: equilibrada ligeramente Yang (masculina),  predominantemente 3ro y 4to cuadrante, escaso 1ro y segundo ausente.


Haciendo historia:
Una versión de la historia mítica dice que la constelación de Leo corresponde al mito del León de Nemea, hijo de Tifón y Equidna, animal invulnerable que asolaba los campos devorando a las personas y al ganado. 
La primera tarea de Hércules fue matarlo. El León tenía como morada una cueva con dos entradas; Hércules taponó una de ellas y entró por la otra para sorprender a la fiera. Abrazó al león apretándolo hasta ahogarlo, y después con sus propias garras lo desolló y tomó para sí mismo su piel y su cabeza como casco.

Zeus transformó al león en constelación para honrar a su hijo.



Los leoninos son la plena expresión de sí mismos, centros radiantes, heroicos, expresivos, creativos, activos. Les gusta ser el centro de atención y que los demás disfruten de su esplendor.
Es un fuego apasionado, ni tan arrebatado como el de Aries, ni tan maduro como el de Sagitario.
Los leoninos son afectuosos, tiernos y cálidos.

En sus formas declinantes son egocéntricos, tiránicos, autorreferenciales y capaces de un fino obrar para concretar una venganza. Estas formas egocéntricas les impiden trabajar en grupo.
Las formas más declinantes, bordeando la renuncia a sí mismos, llevan a la pérdida absoluta de gratitud.


Predicción astrológica anual:

Los leones tienen por casa natural a la flamígera quinta morada, pero este año se hospedarán en la térrea y fría casa diez hasta que el 22 de julio del 2018 los sorprenda la casa VII (7).

La casa V es una casa extraña, difícil de delinear ya que, aunque es plenamente solar, alberga algunas características lunares. Una de estas características es la creatividad que se torna en esta morada proactiva y actuante. Es un hacer constante, un fenómeno de autoexpresión pleno.

Es la Casa del encanto, del flirteo, del juego de la seducción y de los romances (sobre todo los explosivos). Es la morada de la descendencia (tal como los hijos o las Obras) y del renombre personal. Es la casa del Ego.

La casa X es una casa térrea, fría e implacable (cualidades opuestas al león). Es la morada del objetivo en la vida, de la tarea cumplida y de los horizontes.
Es la casa de la vocación, la voluntad, la perseverancia.  Es también el ámbito natural de las personas de autoridad y poder. 

Manifiesta la forma de relacionarse con el superior y con la autoridad en general.

Leo hace, se mueve y crea en cada movimiento por ello su morada es la quinta casa. Toda esta naturaleza se ve contravenida por las condiciones de esta época cosmológica. El autárquico felino comenzó a bajar su cabeza y aprender a acatar órdenes. Comenzó el año trabajando humildemente la sumisión, esta sumisión trajo realización y la realización fuerzas para seguir adelante. 

Los leoninos están acostumbrados a ser muy capaces y eficientes en todo lo que hacen. El año anterior requirió perseverancia ya que la dupla luna-venus les impuso el desarrollo de capacidades un tanto más pasivas. Una vez aceptado el desafío del 2017 Mercurio irrumpe potenciando su lado declinante y  enardeciendo su ego. Para males anida en las propias tierras leoninas en casa VIII (8). Más adelante desarrollaré esta aspectación.

Pero no desesperen, viene la casa VII al rescate el 22 de julio.
La casa VII es la casa de las asociaciones (casa del matrimonio, de las sociedades y de todo tipo de uniones materiales y espirituales). Asimismo es la casa de las separaciones y de las disoluciones. Casa diferenciadora, es una casa que se contrapone al “Yo Soy”, más bien se identifica con el “Tu Eres”.
Las personas y en especial las instituciones nacidas bajo esta casa y este signo, agrupan y nuclean, pero a la vez polarizan. Cuando el “Tu Eres” no se espeja en el “Yo Soy” dando un lugar preponderante al “Nosotros Somos”, la crisis y la ruptura es inminente.

Los leoninos tuvieron el desafío de la sumisión y la pasividad, ahora les toca el aprendizaje del “otro” que no “soy yo”. El desarrollo de ese “Nosotros Somos”, el trabajo grupal y la integración.

Año que requerirá menos crítica y más comprensión. Ciclo en que el equilibrio en la vida cotidiana funcionará como clave para el goce.

El ascendente del año se posa entre Capricornio y Acuario, siendo ambos saturnales marcan el lugar hacia dónde se va y marca también con qué herramientas se cuenta. Se debe administrar eficientemente el tiempo, ser ordenado y metódico. No es época para caer en coleccionismos.

El Sol se opone a la Luna negra y con ello una sombra se cierne sobre la creatividad que los leones supieron conquistar. Algunas de sus virtudes naturales serán puestas a prueba, sobretodo la heroicidad y la fidelidad. Júpiter vendrá al rescate desde escorpio para sublimar estas debilidades en fortalezas, sólo se requiere de humildad y entrega.
Con la Luna en Sagitario la espontaneidad y el arrojo propio de los felinos cósmicos se potencia. Esta aspectación también permite desarrollar plena conciencia del lugar al que se pertenece.

   
Tránsitos: 

Visitantes directos de Leo:
Mercurio: del 29 de junio al 5 de septiembre. Ya hemos dicho y diremos sobre este tránsito por las propias tierras.
Sol del 22 de julio al 22 de agosto. Mejorará el nivel de vida en general, no desaproveche esta época ya que no se repetirá.
Venus del 13 de junio al 9 de julio. Época de exploración en el terreno de los deseos, placeres y el bien personal. Cuídense de los deslices.

Posiciones benéficas: 
Júpiter desde abril del 2018.
Muy buena aspectación de Saturno en Júpiter

Posiciones negativas:
Júpiter en escorpio del 10 de octubre del 2017 hasta abril del 2018. 
Urano generará ráfagas de bienestar, no demasiado constante.

Posiciones neutras:
Saturno a partir del 20 de diciembre del 2017 en adelante.
Plutón y Neptuno permanecerán neutrales.

Especial atención: lunación adversa el 11 de agosto, podría traer accidentes menores y disgustos.


La Refección cósmica
Los leoninos encontraron un lugar donde descansar y re-posicionarse. 
Si bien no lograron apaciguarse del todo, encontraron un cierto remanso en sus días.
Sigue siendo fundamental asirse de la mano del guía, asegurarse un lazarillo y pisar sobre seguro. (ver breviario 2017)

Y si hablamos de necesidades… Tierra, mucha tierra: de la Santa, del terruño, de la trascendente, de la que da seguridad. Tierra formante, resistente y siempre fértil.

Vimos más arriba en el texto que Mercurio anida en la morada de Leo en casa VIII (8), esta aspectación requiere desarrollo sobre todo en temas de salud. Los leones deberán observar especialmente su aparato respiratorio y su sistema nervioso. Luego de mediados de año se sumará el cuidado por edemas de todo tipo debido a la falta de tierra y a la acumulación de húmedo radical.

Mercurio en esta posición requiere de cierto cuidado antes de firmar un contrato en previsión de cualquier malentendido. La misma advertencia de cautela es válida para testamentos y herencias, ya que los problemas con Mercurio en la Casa Octava se manifiestan en ocasiones como discrepancias con los familiares sobre ese tipo de cosas.

La Casa en que se habita y el lugar de trabajo: el claustro natural de este signo, según la arquitectura sagrada (revelada por El Alquimista), es el área de la prosperidad y las riquezas (a veces matizado de la creatividad e hijos). El castro del año es el mercurial: viajes y personas útiles y serviciales. Un castro dialéctico y dinamizador. 
Para equilibrar esta situación el castro que se debería desarrollar y reforzar es el del saber y el conocimiento, correspondiente al elemento tierra, siendo frío y seco,  el cual aportará una gran capacidad para hacer y organizarse. Puede sumarse el claustro del centro pero sólo en la primera mitad del año.
En este caso los ángeles del supremo orden “los Tronos”, les otorgarán aquello que necesitan para la travesía de este ciclo.


Extracto del Breviario alquímico-astrológico 
Según la Escuela Mística-Astrológica VMRF 
del Padre de los Cielos