República Argentina

 Gestación: 09/07/1816 a las 12:00 hs en San Miguel de Tucumán – signo Cáncer y ascendente Capricornio

Nacimiento: 01/05/1853 a las 14:53 hs en Santa Fe (ciudad) – Signo Tauro y ascendente Virgo


Introducción

El país que se ha dado en nombrar “República Argentina” necesitó 37 años para constituirse. La gestación comenzó con parte de sus integrantes declarando la independencia en el año 1816.

No voy a entrar en el esoterismo de la cifra, para eso hay Maestros.
El número 37 alude a muchas cosas que tienen que ver con el fundamento de lo existente. Para aquellos seguidores de la numerología sagrada podemos decir que es un número primo. Por otro lado podemos decir que los nucleótidos componentes del ARN humano son múltiplos siempre del número 37. Igualmente pasa algo parecido con el ADN que arroja múltiplos del 111 (222, 333, etc.). 111 es el producto de operación de multiplicar al número 37 por el número 3. Esto explicado como fruto de un cierto reduccionismo para que pueda ser leído y comprendido por todos.
El 37 está en relación al Arcano 37 del tarot que se llama “Arte y Ciencia”, carta asociada al Sol, a la letra hebrea Alef y al número 1. Nos dice que sin conocimiento y esfuerzo nada se puede hacer.

El vínculo

El vínculo entre la gestación y el nacimiento para la Argentina se caracteriza por la gran  afinidad que muestran dichos momentos astrológicos. 

Este vínculo indica la generación de relaciones activas e intensas, basada fundamentalmente en el deseo de alcanzar metas comunes, como conjunto de voluntades (de sus pobladores). 
La criatura nacida en tauro necesita el contacto de sus integrantes con el exterior, lucha y luchará por dar una buena impresión a ese afuera.

La argentina aquí nacida dudará de sus conductas hacia fuera, ya que sola no puede nada pero se sentirá autosuficiente, dualidad que la marcará toda su existencia.
Toda polarización de sus integrantes la condenará a un proceso autodestructivo, pero todo trabajo asociativo, tendiente a unir permitirá definir con mayor claridad quién es. Entonces, su identidad se configurará y consolidará en los altibajos y las complicaciones con que tropieza en el intento de establecer alianzas vitales, sinceras y vivificantes.


La historia tiende a repetirse 

Lo que ocurrió el primero de mayo de 1853 (promulgación de la primera constitución nacional) tuvo una repercusión inaudita en toda la región. El país estaba dividido en dos: Unitarios y Federales. Esta dualidad que fue ilustrada magistralmente en el artículo republicado sobre “El nombre y lo nombrado” (créditos a quien entregó la revelación allí detallada, de manos del Padre de los Cielos). No me dejó que la nombrara en el original pero hoy debo citarla, a ella, la Madre del Sur del Mundo, + MEM omf.
Innegable la compulsión a la repetición. Los mitristas acusaron de comprar voluntades a los seguidores de Urquiza. Luego de varias batallas se impuso la resolución alcanzada en la asamblea constituyente.
En otro artículo les contaré los pormenores astrológico-politicos que se suscitaron.


República Argentina - Año 2020





Extracto del Breviario alquímico-astrológico
Según la Escuela Mística-Astrológica VMRF 
del Padre de los Cielos


Predicción astrológica anual:

Nuevamente el primero de mayo pero esta vez del año 2019, se repite casi exactamente la misma configuración astral que la de aquel día de 1853. Por ello estamos viviendo un panorama similar.

Durante el 2019 la Argentina fue regida por la casa VII (7) la casa de las relaciones, en este caso se manifestó, por las aspectaciones especiales, como la casa de los adversarios. El 2020 nos esperará en parte con esa misma casa hasta el 30 de abril y a partir del 1 de mayo se asentará en la quinta casa.


Raíz Solar y Mercurial

El Sol en la Quinta Casa hace que sea un año adecuado para fijar nuevas metas y objetivos, ya que se encuentra muy marcada una tendencia a explorar terrenos desconocidos, o a crear algo distinto a lo conocido. La interrelación con otras naciones ayuda a liberar el espíritu y expandir la creatividad. La necesidad de ser el centro de atención y manifestar al mundo quienes somos puede tener el efecto contrario de lo que se pretende. El peligro es que se sea incapaz de tolerar situaciones en las cuales todos los ojos no estén enfocados en la Argentina, mostrando así las cualidades solares negativas: vanidad, arrogancia e intransigencia. 
No obstante, es una época en la que van a aumentar la necesidad de esparcimiento de sus pobladores, así como el fuerte deseo de  resolver problemas relacionados con el bienestar. Un año en el que nacerán nuevas opciones de crecimiento social y económico.

Mercurio se sitúa este año en la casa natural del Sol, otorgando una gran lucidez y una gran fortaleza para enfrentar este difícil periodo saturnal que sumirá a la nación Argentina en una profunda austeridad. La comunicación resultará más fácil que en otros momentos, será de una manera coloquial y desenfadada con gran lucidez. Luego de mediados de año, la Argentina, atraerá las miradas hacia ella. Encantará y será el centro de atención para mostrar al mundo que es vanguardia en derechos individuales y grupales.
El discernimiento dominante puede causar un ligero descenso empático entre partes. Los sentimientos serán retenidos, controlados y analizados por la razón durante este año por ello la falta de empatía separará, de existir, a los pobladores de sus autoridades.
Mercurio en conjunción a Urano genera una gran oleada de genialidad. De ahí sobrevendrá un brote de excentricidad y  engreimiento. Será un año en el que veremos grandes cruces de ideas, argumentaciones y discusiones. Gran nivel discursivo que bien aprovechado enriquecerá, mal aspectado profundizará la dualidad, la separación.
A lo largo del año el interés público girará hacia los medios de comunicación, como Internet, la televisión digital y todo lo relacionado con los últimos avances tecnológicos.
Urano en la Quinta Casa revivifica a esa carta 37 del Tarot “Arte y Ciencia” proyectando la producción artística y científica fuera de las fronteras del país.
Urano en esta aspectación produce una cierta tendencia a que los adultos jóvenes quieran probar suerte en otros países.

El Medio Cielo en trígono con Sol hará que la población pueda  compaginar la vida privada con la profesional. Lo cual generará una cierta descompresión del día a día, haciendo bajar el nivel de crispación general. En general habrá cierta tolerancia con lo público. 

La Luna en cuadratura al Sol produce una gran inarmonía entre las necesidades internas del país y lo que el afuera puede aportar.
La sobrevaloración de los recursos propios puede generar indecisión e inestabilidad al tomar conciencia de esa sobrestimación. Lo que se necesita requerirá obrar de manera metódica con trabajo y esfuerzo. 


La raíz lunar

La Luna en Leo refuerza la creatividad de este ciclo. Las acciones estarán basadas en la confianza que se tiene en las propias capacidades como colectivo. La insistente necesidad de estar en el centro y la constante extroversión tenderán a interferir con las relaciones exteriores. Hay que cuidar la relación con el afuera.
La Luna toma un matiz interesante en la Octava Casa de la Revolución Solar ya que predispondrá a buscar lo escondido, oculto y misterioso. Se buscará para que se pueda sacar a la luz. 
Esta aspectación marca que a partir de mayo ingresará al país alguna ganancia inesperada. Por otro lado, puede aparecer un  gasto extra desde el exterior.


La raíz venusina

Venus en la Sexta Casa ofrece en este año la oportunidad de mejorar la situación actual en la esfera del trabajo y de la salud. Trabajo con esmero y salud con cuidados. 
Venus en trígono con Marte, genera un aspecto armónico favorable para que en este año se desarrolle una relación más afectuosa, desenfadada y gentil, no sólo entre la gente sino entre los distintos estratos internos y externos.
El acercamiento franco y directo, y siempre estar dispuesto a llegar a un compromiso si la situación lo requiere asegurará la cooperación de los demás. 
Venus en cuadratura con Neptuno nos muestra que el ideal buscado no se encontrará con facilidad.
Cuando se sienta que algo o alguien está amenazando al país se pondrá en acción un mecanismo de guardia, aunque en realidad no exista ningún peligro. La actitud defensiva puede hacer que resulte difícil ver las cosas con claridad. La visión de la realidad necesita un ajuste para evitar posibles problemas que puedan producirse como resultado de la peculiar manera de ver el mundo.
Existe la posibilidad que el mundo privado y público se mezclen. Será esencial ser cauteloso a la hora de comprometerse emocionalmente, y asegurar que la contraparte demuestre su honestidad y sinceridad.
Será fundamental pensar en el equilibrio de las decisiones tomadas en el año 2020 porque asentarán las bases de lo que sucederá en el país por los próximos 6 años (periodo 2020-2026)


La raíz marcial

Marte en la Tercera Casa nos alerta que habrá asuntos importantes relacionados con contratos o acuerdos. Profundo interés por temas políticos, comerciales y deportivos, además de por los medios de comunicación. Surgirán nuevos modelos de pensamiento no encontrados con anterioridad como respuesta a las contingencias. 
Si la actitud dominante es la agresividad se deberá tener especial cuidado con todo tipo de accidentes, ya que la agresividad Marte la trocará en peligro (hay que cuidarse). 


Raíces jupiteriana y saturnina 

Con Júpiter, Saturno y Plutón en la Segunda Casa se pone en este año un gran énfasis en los temas del dinero y de la seguridad. En general, los problemas por motivos económicos se resolverán sin dificultades, pudiendo recibir ayudas imprevistas pero con mucho trabajo y austeridad.
Júpiter en conjunción con Plutón. La polaridad generada entre el esparcimiento y las obligaciones potenciará la dualidad de la nación. Muchos pensarán que los objetivos no son realistas, pero si se los persigue con determinación y coherencia no se fracasará.
Los profesionales de la salud mental tendrán mucho trabajo ya que las condiciones llevan a una toma de conciencia abrupta de una realidad negada hasta hoy. Se manifestarán áreas vulnerables y sensibles. 
Se pondrá especial atención en modelos de gobierno exitosos a riesgo de no comprender por completo el contexto especial y único de esta nación.
Plutón afecta a estas raíces desde la Segunda Casa trayendo turbulencias en cuanto a los ingresos monetarios, época dura de afrontar, pero que da la oportunidad de encontrar un sentimiento interno de valor que no depende de cuánto se esté logrando en el mundo o cuánto dinero se tenga en la cuenta bancaria del país. 
Es un periodo para hacer inventario de los talentos y capacidades potenciales, de ver si hay alguno que se haya descuidado o dejado aparte y que quizás ahora valiese la pena explorar y cultivar.


Lo extra helíaco

Neptuno y Quirón en la Cuarta Casa

La visión se halla nublada por el foco de atención del capitalismo más acérrimo. Repensar la vida en un entorno de austeridad permitirá una mayor libertad de elección.
Según vimos más arriba sabemos que se deberá poner atención en mantener la vida personal y la vida profesional en ámbitos separados.
Luego de un gran letargo la población del país estará más sensible de lo habitual al sufrimiento emocional de los demás. Habrá una gran necesidad de contención del otro, sobre todo de los más vulnerables. 


El Punto de la Fortuna en la Décima Casa

Es un año en el que se realizan grandes esfuerzos por alcanzar suficiente popularidad en las actividades públicas a través de la obtención de méritos o ayudas exteriores. De alguna forma se necesita ser reconocido, y ello llevará incluso a dejar de lado cualquier tipo de complejo que se pudiera tener como sociedad. Es un año en el que se encontrarán muchas puertas abiertas, ya que la reputación del país se encontrará en un buen momento.

El Ascendente del año en Capricornio

Se requerirá que la Aregntina se maneje a lo largo de todo el año de manera más reservada, cautelosa y conservadora. Lo que interesa, sobre todo, son resultados prácticos. Muy buen sentido para los negocios. Aquellos que sean más cálidos, sensibles y tiernos serán los beneficiados. Año de mucho cuidado de las formas y las reglas. Incumplir la ley o los acuerdos sería nefasto para el devenir del país.
La mentalidad imperante es ambiciosa y prudente. El riesgo es que se aventure por caminos arriesgados. El ascenso social, la carrera, el éxito de las metas pueden ejercer una gran fascinación, pero para alcanzar estas metas serán fundamentales los sacrificios y privaciones, por duros que sean.
Es recomendable concentrarse en metas concretas y tener un enfoque práctico y consistente para desarrollar una buena reputación. Esto puede coincidir con una oportunidad para incrementar el poder y la autoridad, lo que llevaría a nuevos niveles de reconocimiento.
Tanto el punto de fortuna en la casa X (10) como el ascendente en Capricornio son las mejores aspectaciones que se podrían pedir para este angustioso y gris año.


El Medio Cielo en Virgo

A lo largo de este año es posible que se desarrolle un sentido de responsabilidad y una gran capacidad de enfocar todos los recursos a un proyecto en concreto, sin desvíos ni distracciones. El servicio por el otro será la clave para superar los problemas y los conflictos internos.


Geografía astrológica

Las zonas comprendidas por el Norte, Noroeste y Noreste deberán ser cuidadas en cuanto a forestación natural ya que si se desmonta o desforesta menguará la buena aspectación económica del país.

En la zona central y centro oeste podrían observarse hacia mediados de años temblores debido a las agresiones acumuladas por el suelo de esas áreas. Se deberán cuidar especialmente las montañas de gran altura.

El centro este del país requerirá ampliar su visión hacia el resto del territorio por la marcada tendencia a estancarse sobre sí mismo.

Hay dos zonas a proteger en particular este año, primeramente el suroeste del país debido a que será el corazón y eje neurálgico de este ciclo. La segunda zona es el sureste, sobretodo la costa ya que de su integridad depende la sanidad de las comunicaciones en la sociedad argentina. Especial cuidado con el buen suministro de agua y gas (servicios en general). No es una zona donde se puedan desarrollar grandes obras públicas durante el 2020, más bien es una zona para cuidar su orografía.

Todos los monumentos artificiales que identifiquen al país correrán especial riego durante este ciclo, ya que Saturno no tolera lo que sobresale y destaca, sobre todo los objetos que puedan identificarse con lo idolátrico y con todo aquello faloforme. De haber actos públicos y masivos de violencia serán redirigidos a ellos cual pararrayos.


El cierre

En general será un buen año, de gran sequedad en varios sentidos. La austeridad y la grisura marcan un camino que no les es agradable ya que preferirían vivir en la sensualidad venusina o la ilusión onírica de la Luna. Saturno es un regente inflexible, práctico e intolerante, si no se dan los pasos adecuados y acordes a lo que es justo, asolará a este país. Sí, es difícil llevarse con Saturno pero la persistencia y el tesón son la llave que consigue abrir la puerta de la gracia del gran regente del tiempo.
Pocas regiones contarán con tanto fuego como la Argentina, pero cuidado ya que sequedad y fuego no son una buena combinación.

Queridos argentinos fluyan por el río del devenir, que la promesa de salvación llegue como fruto del esfuerzo conjunto y que el ígneo amor los irradie como tierra de artistas y genios que son.


Gabo Abad. Astrólogo y Futurista